¡Bienvenido!
¿Cuántas de tus actividades diarias se convirtieron en actividades virtuales debido a la pandemia? Tal vez algunas ya hayan regresado a ser actividades presenciales, pero durante muchos meses —tal vez años—estuvimos desarrollando nuestra vida a través de lo virtual.
La mayoría de mis actividades como bibliotecaria también se trasladaron a lo virtual; otras nacieron en lo virtual, como es el caso del club Océano Lectura. Este maravilloso club dio inicio hace un año y hoy nos encontramos leyendo nuestro cuarto libro. Es un espacio seguro en donde somos libres de compartir nuestros sentimientos y opiniones sobre las diferentes lecturas que llevamos a cabo. Es un proyecto que me hace muy feliz, y en caso de que quieras iniciar tu propio club, el día de hoy te compartiré cómo fue mi aventura.
La convocatoria
Si estás iniciando con tu club de lectura, lo primero que tienes que hacer es encontrar a otras personas que también estén interesadas. Puedes iniciar con personas que ya conozcas y también explorar en grupos de lectores o venta e intercambio de libros en Facebook o Reddit donde seguramente encontrarás participantes. Puedes fijar la fecha y horario iniciales, solamente para la primera reunión. Posteriormente pueden acordar otro horario si es que es necesario.
Es importante aclarar en la convocatoria que se trata de un club virtual, de esta manera las personas ya sabrán que necesitan un celular o una laptop para poder participar.
En cuanto a la elección del primer libro, eso queda a tu criterio. Puedes elegir un libro que te interese y difundir a través de la convocatoria que esa será la primera lectura. Pero también tienes la opción de seleccionar la lectura en la primera sesión, ya cuando te encuentres conectado con todos los interesados. La verdad es que esto puede llegar a ser complicado, porque todos tenemos intereses diferentes. Pero puedes someter la decisión a votaciones y así decidir.
La primera reunión
El día de la primera reunión es muy interesante. Recuerda que tú serás el mediador, así que es tu responsabilidad preparar la bienvenida y explicar en qué consiste el club. En mi caso, también me gusta llevar a cabo una actividad rompehielo o de presentación para que los participantes comiencen a interactuar.
Otro aspecto importante de la primera reunión tiene que ver con las reglas del club. Por ejemplo: todos deben comprometerse a llegar puntuales, a asistir a todas las sesiones, a respetar a sus compañeros y sus opiniones, a leer las páginas acordadas, y a no leer más de las páginas acordadas.
En caso de que tú hayas elegido el libro, aprovecha esta sesión para hablar sobre el autor y la obra, el número de páginas y capítulos, etcétera. Investiga datos relevantes (sin dar spoilers de la historia) y compártelos con tus nuevos compañeros. Esto incrementará el interés por esa lectura.
Así, cuando hayas compartido esta información, habrá llegado el momento de decidir cuántas páginas quieren leer. Es común que algunos participantes sean ya lectores experimentados, pero recuerda que hay quienes llegan para adquirir el hábito de la lectura, así que tienes que tomar esto en cuenta. Lo que yo te recomiendo es comenzar con un número de páginas pequeño, por ejemplo de 10 a 20. Esto les dará margen suficiente para terminar en una semana y llegar a la siguiente sesión bien preparados. Conforme vayas identificando su velocidad de lectura, podrás ajustar esto.
Las siguientes sesiones
Después de la primera sesión, ya habrás dado inicio a tu club de lectura. Al ser sesiones virtuales, enfócate en alentar la participación de los miembros. Plantea preguntas que los motive a opinar y debatir. Pídeles que compartan frases que les parezcan interesantes e importantes. También puedes llevar a cabo actividades complementarias como dibujos, basta literario, encontrar la música perfecta para la historia, en fin, hay muchísimas ideas que puedes implementar.
Escucha a tus compañeros. Pregúntales cómo sienten la dinámica que se lleva a cabo, motívalos a que propongan actividades. Recuerda que todos han adquirido un nuevo compromiso. En lo particular, me gusta hacerles saber que en el espacio del club todos tenemos el mismo estatus: el estatus de lectores. Así que nadie es más ni menos que nadie, todas las opiniones son igual de valiosas.
Espero que te animes a formar tu propio club de lectura. Ya verás que trae muchísimas satisfacciones.
Comentarios
Publicar un comentario