Bienvenido de nuevo. Me hace muy feliz verte por aquí. Te cuento que con esta entrada doy inicio a una serie de publicaciones que realizaré sobre algunas dudas que me han llegado sobre el Estilo APA 7.
Algunos meses atrás publiqué un artículo en el cual platicaba con ustedes sobre la pesadilla que resulta ser, para algunos, el uso del Estilo APA 7. Y es que cada vez es más común que los profesores incluyan en sus criterios que el uso de un formato de publicación. Pero, ¿alguna vez te has preguntado en qué tiempo verbal es correcto redactar? Por ejemplo, cuando citas trabajos de otros autores, ¿lo haces en presente, en pasado, o en otro tiempo verbal? Si esta duda ha rondado por tu mente, o te acaba de surgir, quédate conmigo, yo te explicaré.
El acto de redactar es un arte; conlleva mucho tiempo y esfuerzo hacerlo de manera impecable. Pero ánimo, no es una tarea imposible. El día de hoy te voy a compartir el uso de los tiempos verbales que se sugieren para cada apartado de tu trabajo en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association.
¿Presente, pasado o en qué tiempo verbal debo escribir?
Comencemos con la revisión de la literatura o estado del arte. Para reportar y describir otras investigaciones se sugiere utilizar verbos en pasado o verbos en antepresente. Redactar en pasado significa que todos los estudios que estás incluyendo han concluido. Por el contrario, los verbos en antepresente sugieren que, probablemente, son estudios que todavía no han llegado a su término, es decir, que siguen en proceso.
Un ejemplo de frase en pasado en el apartado de revisión de la literatura es: "Rodríguez (2020) encontró que el 85% de los estudiantes encuestados no se siente conforme con los métodos utilizados por los docentes en las clases en línea".
Un ejemplo de frase en antepresente en el apartado de revisión de la literatura es: "Se han llevado a cabo investigaciones (Jimenez, 2020; Martínez, 2019; Zoesa, 2021) que demuestran que los métodos de inclusión..."
Para el apartado del método se sugiere pasado o antepresente. Para este capítulo lo que importa es elegrir un mismo tiempo verbal. Esto quiere decir que no puedes ir del pasado al antepresente o del antepresente regresar al pasado. Elige el tiempo verbal que sientas que va mejor con tu estilo de redacción y que también refleje la información de una manera clara.
La redacción de los resultados debe ser en pasado. Al ser una actividad que ya se realizó, este apartado se debe plasmar en pasado. Sin embargo, si te encuentras presentando en un congreso (o similar) los avances de tu investigación, puedes hacer una excepción y utilizar el antepresente para indicar que alguna parte no se ha finalizado.
La discusión se redacta en presente. Este es un apartado central porque es el espacio donde conjugas o, por el contrario, contrastas tus resultados con los resultados de otros investigadores.
Un ejemplo de frase en presente en el apartado de discusión es: "Los resultados indican que los usuarios de las bibliotecas públicas prefieren los espacios amplios pero silenciosos".
Las conclusiones también se escriben en presente. Esta es la parte final de la redacción de tu trabajo y donde deberás reflejar el estatus de tu investigación.
Recuerda que las directrices señaladas en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association siempre estarán sujetas a lo que tu institución o, en su caso, la revista en donde quieras publicar señalen como criterios, así que te aconsejo que antes de comenzar a redactar, te asegures de que las conoces bien.
Así llegamos al final de otra publicación, te agradezco que hayas llegado hasta aquí y te espero pronto.

Excelente artículo. Muchas gracias por compartirlo.
ResponderEliminar