Conectores para hacer tu redacción más sencilla

La escritura académica tiene una serie de características que la diferencian de los otros tipos de escritura. Una de ellas es el estilo formal con el que se redacta. Esto quiere decir que debes ser cuidadoso al elegir las palabras que incluyes. Piensa que al ser un documento académico, tu público también lo es. 

Al redactar con un estilo formal, también deberás ser cuidadoso con la estructura que le das a las oraciones. Para ello, lo mejor es recurrir al uso de conectores. Los conectores se utilizan para unir dos enunciados. Son recursos que indican la relación que hay entre las ideas.

Existe una gran cantidad de conectores a los que puedes recurrir. En esta ocasión quiero compartirte cómo se clasifican y los usos que puedes darles. ¿Comenzamos?

1. Conectores para expresar ilación o continuidad


Elige una de estas opciones cuando quieras conectar dos ideas que son continuas. Por ejemplo: "La esterilización de nuestras mascotas les asegura una mejor calidad de vida. Asimismo, vacunarlos y desparasitarlos de manera oportuna". 

2. Conectores para indicar ideas opuestas

Cuando las ideas que quieres expresar son contrarias, elige alguna de las opciones anteriores. Un ejemplo del uso de estos conectores es: "Todos los perros pueden aprender, sin embargo, la falta de entrenamiento puede generar agresión y malos comportamientos".

3. Conectores para expresar condición

Los conectores para expresar condición son útiles para plasmar ideas que dependen de otra acción. Por ejemplo:

"El problema que genera la falta de esterilización de las mascotas no se terminará a no ser que los dueños se hagan responsables".

4. Conectores para indicar consecuencia


Una consecuencia siempre es resultado de una acción previa. Este tipo de ideas pueden expresarse de la siguiente manera:

"La campaña de adopción de mascotas inicia mañana. Por consiguiente, asistiremos para apoyar en lo que se necesite".

5. Conectores para expresar tiempo

Estos conectores te serán de utilidad cuando necesites plasmar ideas que especifiquen una situación en el tiempo. Por ejemplo:

"Luego de que los cachorros han sido vacunados, pueden salir a la calle sin el riesgo de enfermarse".

6. Conectores para expresar finalidad

Las ideas que expresan finalidad se redactan de la siguiente manera: 

"Se llevará a cabo una campaña de esterilización de bajo costo con el objetivo de reducir la sobrepoblación de perros callejeros".

7. Conectores para indicar resultado

Cuando estamos llegando a la etapa final de nuestra redacción, necesitaremos incluir ideas de cierre. Para esto, puedes retomar conectores para indicar resultados. Te comparto un ejemplo de cómo puedes usarlos:

"En conclusión, el gobierno de la ciudad de Bienlandia ha hecho un excelente trabajo concientizando a los ciudadanos en cuanto a la responsabilidad de tener una mascota".

Extra: Verbos para reportar investigaciones

Quise incluir este apartado porque me sirvió mucho el tiempo que me dediqué a hacer investigación educativa. Si alguna vez te has quedado sin ideas para citar el trabajo de otros autores, estos verbos pueden salvar tu día. Una forma de utilizarlos es la siguiente:

"Mena (2021) plantea que para mejorar nuestras habilidades de escritura, lo más importante es la práctica".

Espero que ahora cuentes con más herramientas que te permitan redactar como todo un profesional. Si tienes dudas, te invito a dejarme un comentario. 

¡Nos encontramos pronto!

Comentarios