¡Bienvenidos, suaves escritores!
Si eres de los que dudan al momento de escribir y prefieres ir corriendo al diccionario antes que enviar un mensaje mal escrito llegaste al lugar correcto. Hoy te voy a explicar cómo utilizar correctamente las palabras porqué, porque, por qué y por que.
Y es que identificar la escritura correcta y el uso de cuatro palabras que se escriben de una manera muy parecida puede resultar complicado. Pero no te preocupes, te voy a llevar de la mano para comprender una por una y también te voy a ofrecer varios ejemplos para que después de leer este artículo seas un experto.
_____________________________
Porqué
Equivale a causa, motivo o razón. Porqué es un sustantivo y se escribe con tilde porque es una palabra aguda que termina en vocal. Antes de un sustantivo, generalmente, vamos a encontrar un artículo u otro determinante.
Ejemplo: No me quedó claro el porqué de su comportamiento.
¿Ves? Entonces si sustituimos la palabra porqué por alguno de sus equivalentes el sentido de la oración no cambia.
Ejemplo: No me quedó claro el motivo de su comportamiento.
Porque
Esta palabra tiene dos usos:
En primer lugar es un equivalente de puesto que, dado que, ya que... y sirve para introducir oraciones que ofrecen una explicación.
Ejemplo: No fui a desayunar porque no tenía dinero.
Al igual que con porqué, podemos sustituir el porque por alguno de sus equivalentes.
Ejemplo: No fui a desayunar dado que no tenía dinero.
Su segundo uso es con sentido equivalente a para que. En este caso se escribe seguida de un verbo subjuntivo. En caso de que te preguntes: ¿y eso qué es? te recuerdo que los verbos subjuntivos son aquellos con los que se expresan afirmaciones hipotéticas, inciertas, o los deseos.
Ejemplos: Hice cuanto pude porque no se sintiera así.
Hice cuanto pude para que no se sintiera así.
¿Notas cómo se expresa el deseo de que la persona se sienta de una manera diferente?
Perfecto, ya lo tienes.
Por qué
Ahora pasemos al por qué. Es una secuencia formada por la preposición por y el interrogativo o exclamativo qué. Estas palabras se escriben separadas y con tilde cuando se utilizan para introducir oraciones interrogativas y exclamativas. Cuando no estés seguro te aconsejo agregar como prueba la palabra razón después del por qué. Si se adecua es que estás en lo correcto.
Ejemplo: ¿Por qué no fuiste ayer a desayunar?
¿Por qué (razón) no fuiste ayer a desayunar?
Recuerda que puedes escribir oraciones con sentido interrogativo y exclamativo sin utilizar los signos de puntuación correspondientes. Déjame en los comentarios si te gustaría una entrada explicando esto de manera extensa.
Ejemplo: Explícame por qué no fuiste ayer a desayunar.
Explícame por qué (razón) no fuiste ayer a desayunar.
Por que
Es la combinación de la preposición por y el pronombre relativo que. Es probable que lo veas escrito con los artículos el, la, los, las entre ambos.
Ejemplo: No explicó los motivos por que no acudió a la cena.
No explicó los motivos por (los) que no acudió a la cena.
Y para que lleves siempre contigo en el celular en caso de emergencia te dejo esta imagen:
Cuéntame si esta entrada te ayudó a entender mejor el uso de estas palabras.
Nos leemos pronto.

Excelente!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarMuchas gracias por estos consejos
ResponderEliminarEs un honor que estés aquí. Gracias, espero que te sean útiles.
Eliminar