¡Aaay! Los momentos en la escuela. No sabemos cuándo, o si podremos volver a sentarnos junto a nuestros compañeros a copiar las tareas, mientras la maestra nos regaña por irresponsables. Exageré, estoy segura de que tú siempre cumplías con los trabajos. Sobre todo si yo era tu maestra.
Este año llegó a sacudir todo. La educación no es la excepción. Y mientras todas las noticias se enfocaban en comunicar que la pandemia apenas estaba comenzando, muchos sitios que se dedican a proveer cursos en línea decidieron abrirnos sus puertas para demostrar que ser autodidacta es una habilidad que tenemos que desarrollar a la voz de ya. ¿Auto qué?
Comencemos a familiarizarnos con este término. Una persona autodidacta es alguien que se instruye a sí misma. Quiere decir que para desarrollar esta habilidad, en primera instancia, tienes que ser alguien curioso y con ganas de aprender. Hagamos una evaluación rápida: ¿Cuáles de estas características cumples?
❏ Me gusta investigar más allá de lo que el maestro o maestra me pide.
❏ Dedico tiempo adicional al de la escuela o trabajo a leer y escribir.
❏ Me inscribo (y concluyo) a cursos, talleres, seminarios... adicionales a los que la escuela me oferta.
Si señalaste al menos una, déjame decirte que vas por buen camino, pero todavía no eres una persona autodidacta. Si no te identificaste con ninguna te recomiendo que reflexiones por qué. Antes mencioné la curiosidad; regresemos a ello. La curiosidad nos lleva a querer siempre saber más, a investigar más, a leer más, y como consecuencia, a aprender más. Así que si no te consideras una persona curiosa te sugiero que comiences a trabajar en ello. Puedes iniciar leyendo lo que pasa actualmente en el mundo, pero ojo, no las noticias que te salen de casualidad en Facebook, dedica tiempo de tu día a revisar páginas de noticias. Revisar más de una te va a permitir conocer diferentes puntos de vista y a desarrollar el pensamiento crítico. Poco a poco te darás cuenta de que comenzarás a emitir juicios sobre lo que lees, ves y escuchas.
¿Cuántos libros lees al año? ¿Sabías que en el año 2019 sólo el 42.2% de los mexicanos leyó un libro? Leer es una actividad que contribuye a que seamos autodidactas. Todo el conocimiento, en mayor parte, se transmite a través de la escritura. Si no has encontrado el gusto por la lectura sería bueno que comenzaras a desarrollar esta competencia. Comienza con temas que te gusten. Puedes retomar los géneros que disfrutas en las películas y comenzar por ahí. Por ejemplo, si te gusta el terror te recomiendo leer a Stephen King o a H.P. Lovecraft.
Si tienes un tema de interés personal, también es algo que debes aprovechar. Si te gusta la música, el arte, el diseño, la fotografía, la lectura, la escritura... cualquiera que sea tu tema de interés, tómalo y busca la manera de adquirir nuevas habilidades. Tienes que recordar que nos encontramos ante una situación desconocida para todos. Todo va a cambiar. Están surgiendo nuevas necesidades entre la sociedad y se va a requerir gente capacitada que cubra estas necesidades. Entonces, adquirir diferentes habilidades te hará más capaz en este nuevo mundo.
Como te contaba al inicio, muchas plataformas están permitiendo que puedas tomar los cursos que ofrecen y de manera gratuita. Te recomiendo entrar a revisar a Coursera, edX, MéxicoX, PruébaT, Udemy. Aun si los cursos no fueran gratuitos, invertir en educación siempre es invertir en ti y eso nunca es malo. Pero ser autodidacta no únicamente se trata de tomar cursos. Requiere de tu esfuerzo. Busca y lee qué avances hay en tecnología, cuáles son las carreras que están teniendo relevancia, cuáles son los nuevos descubrimientos en ciencia, medicina, ecología... Busca lo que quieras aprender y comienza ya. No esperes a que tus maestros te digan qué tienes que aprender, no esperes a que tus jefes te paguen los cursos. Muchísima gente todos los días está aprendiendo cosas de manera autodidacta y quien no lo está haciendo se está rezagando. Veámoslo de este manera: ¿En quién crees que se va a fijar un reclutador? ¿Quién crees que tendrá más herramientas para emprender?
Como dato adicional te comparto que también es válido el uso del término autodidacto para referirnos al masculino.
Nos leemos pronto.

Comentarios
Publicar un comentario